Perfiles profesionales del presente y del futuro próximo

Cada día se hace más visible la influencia de la tecnología en el desarrollo de la economía mundial. La aparición de nuevas plataformas tecnológicas, la automatización industrial y la utilización de inteligencia artificial son temas que han adquirido un mayor peso e importancia en nuestras sociedades y parecen dar atisbos de lo que el futuro nos depara.

Debido a esto se ha ido forjando una reconfiguración de las concepciones del trabajo y han surgido nuevos perfiles profesionales con ciertas habilidades que les permiten desenvolverse en estos nuevos entornos de una forma acertada.

Con nuevas habilidades y especializaciones en demanda, la formación en ciertas áreas constituye una gran ventaja, ya contar con las habilidades necesarias para poder cubrir las nuevas posiciones de trabajo que están surgiendo puede servir tanto o más que un título universitario convencional.

En muchos casos, experiencias laborales previas combinadas con algunos skills en demanda de la actualidad son más que suficientes para hacer una carrera en una compañía de renombre. A pesar de esto, algunas personas no logran ajustarse a las exigencias actuales y sus posiciones de trabajo, tan prestigiosas e imprescindibles en el pasado, podrían desaparecer por completo o no ser tan rentables como solían serlo unos años atrás.

Los nuevos perfiles profesionales suelen tener una relación directa con la tecnología, ya sea desde el uso de equipos, manejo de datos, de lenguajes de programación o de softwares específicos con los que deben realizarse algunas tareas.  

Así pues, es importante considerar las opciones más viables con las que se pueden complementar algunas carreras. Como por ejemplo, carreras artísticas con programas de IT, diseño industrial o relacionadas con usos de la comunicación; o profesiones como estadística o matemáticas con herramientas de programación y Big Data.

Para aquellos que estén pensando en iniciar una carrera profesional o que estén interesados en nuevas oportunidades laborales que sean viables en el futuro próximo, he aquí algunas posiciones de trabajo que están tomando cierto revuelo en la actualidad y que apuntan a seguir siéndolo en los próximos años.

Científico de datos/Data Scientist

Es la posición de trabajo catalogada como la número 1 de este año en Estados Unidos según Glassdoor. El perfil de científico de datos es sin duda uno de los más demandados en la actualidad, ya que es necesario contar con un experto que se haga cargo de sistematizar e interpretar cantidades masivas de información para obtener datos importantes y útiles para el desarrollo de planes y proyectos.

El científico de datos suele ser requerido en empresas de desarrollo de tecnología, finanzas y en marketing, principalmente, pero sus funciones son imprescindibles en casi cualquier tipo de negocio, ya que el uso e interpretación adecuado de datos e información trae beneficios significativos en el desarrollo y crecimiento de una empresa o emprendimiento.

Un data scientist cuenta con un perfil multidisciplinario que combina la rigurosidad de carreras como estadística y matemáticas en entornos informáticos que requieren conocimientos de programación actuales  y al mismo tiempo debe contar con la habilidades blandas que le permitan interpretar y utilizar la información en casos y situaciones específicas del mundo real.

 

Desarrollador de inteligencia de negocios

Un BI developer también es un perfil que se centra en el uso de data para optimizar y mejorar diferentes aspectos en el desarrollo de negocios. Su labor principal es la sistematización y estudio de datos para producir mejoras y soluciones en procesos de productividad y rendimiento de grandes compañías.

Para esta posición es necesario contar con habilidades de programación, manejo de bases de datos y la habilidad de traducir esta información en reportes e informes que puedan ser aplicados en el desempeño de un área específica de negocios.

 

Virtual Assistant/Asistente virtual.

El conocido trabajo de secretaria o asistente administrativo se hace cada vez menos demandado. ¿Por qué? Porque el boom de la gig economy ha producido ciertos cambios en algunas estructuras organizacionales y ahora es posible contratar a personas -e incluso agencias- que se encarguen de  esta función de manera remota y más completa.

Tanto para atender llamadas telefónicas, coordinar eventos o actividades, envío de e-mails y proporcionar asistencia en algunas tareas específicas, estos nuevos perfiles han empezado a tener una presencia importante en el campo laboral.

Pero el trabajo de un asistente virtual no suele restringirse de manera exclusiva a estas labores, ya que en muchos casos los profesionales que apuntan a estos cargos también cuentan con las habilidades adicionales que les permiten realizar investigaciones de mercado, relaciones públicas, encontrar y entrevistar a posibles prospectos para una empresa, realizar tareas contabilidad y desarrollar  nuevas posibilidades negocios.

Estas vacantes suelen ser cubiertas por profesionales de marketing, psicología, relacionistas públicos y personas con experiencias previas en posiciones presenciales de asistentes administrativos o secretariado que han complementado sus perfiles con programas de formación en áreas de computación y negocios que les permiten cubrir aquellas áreas que no son desarrolladas en posiciones convencionales de secretariado o administración.

Diseñador de experiencia de usuario/UX designer

En el proceso de creación de productos y servicios hay un área clave que se encarga de diseñar e idear cómo se puede mejorar la interacción entre el consumidor o usuario y el producto.

Desde automóviles, proyectos urbanísticos, desarrollo de aplicaciones, páginas web, softwares,  videojuegos y casi cualquier tipo de productos cuentan con un profesional que se encarga de incluir las características que mejoren la usabilidad funcionalidad de cada producto.

Para ello, este tipo de profesionales deben contar con un perfil enfocado en diseño, ergonomía, buenas habilidades de research y testeo de productos, además de habilidades blandas que les permitan identificar fallas y posibles mejoras en prototipos existentes.

Ingeniero de calidad de software

En una línea similar encontramos al  Software Quality Assurance Engineer, quien desempeña un rol de vital importancia en la creación de softwares. Este perfil profesional debe asegurarse de la supervisión de todo el proceso de creación de softwares y comprobar que el producto final cumpla con todos los estándares y características requeridas antes de su lanzamiento y comercialización.

En esta posición de trabajo es imprescindible contar con un experto que conozca todo el proceso de desarrollo de software, tener la habilidad para identificar y reparar fallas en prototipos, poder comunicarse de manera efectiva con un equipo de trabajo y lograr planificar de manera eficiente todo el proceso de creación y desarrollo de un proyecto.

 

E-learning developer

La existencia de nuevas plataformas digitales ha influido de manera significativa en los modelos educativos de aprendizaje y por esta razón hay nuevos perfiles profesionales que se enfocan en desarrollar nuevas metodologías y enfoque pedagógicos que permitan crear materiales de aprendizaje que se adapten a entornos digitales.

Así pues el e-learning developer se encarga de adaptar y crear contenidos multimedia teniendo en consideración aspectos importantes que influyen en el proceso de aprendizaje. Para ello, es importante contar con una buena base de conocimientos en pedagogía y estudios cognitivos combinados con skills relacionados con el desarrollo de aplicaciones y materiales de aprendizaje en formatos digitales.  

Importancia de estos perfiles en el futuro

Como podrá notarse, estos perfiles antes señalados tienen un vínculo importante con las tecnologías de la información, el uso de data o son nuevas formas de trabajos antiguos.

Pero lo más importante es poder notar que estos perfiles profesionales están muy relacionados con muchos proyectos de la actualidad como vehículos autónomos, viviendas inteligentes o plataformas y productos basados en inteligencia artificial que nos conectan con un futuro cada vez más cercano.  

 

Share

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.