7 Libros imperdibles que todo emprendedor debe leer.

Cuando se intenta dar el primer paso en el mundo del emprendimiento o cuando se buscan nuevas estrategias para posicionar una marca, las dudas sobre qué caminos tomar empiezan a surgir desde el primer momento. Es común en tener algo de incertidumbre en este proceso, ya que no hay un procedimiento inequívoco para emprendedores que pueda asegurar el éxito de cualquier proyecto.

A pesar de ello, vivimos en un mundo en donde la información constituye una gran ventaja en el mundo de los negocios y en donde cada emprendimiento exitoso parece abrir nuevos horizontes y marcar ciertas pautas en los distintos mercados.

Debido a esto, hay libros cuyo tema central es el entrepreneurship y las nuevas tendencias del mundo de los negocios, los cuales constituyen una fuente de referencias útiles y que, en la mayoría de los casos, muestran a sus lectores las experiencias de muchos emprendedores y fundadores de empresas que han alcanzado el éxito en sus proyectos.

Decir que existe una fórmula para hacer un negocio exitoso es una falacia; tampoco se debe creer que cada caso de éxito podría ajustarse a cualquier tipo de emprendimiento. Pero lo que sí se puede asegurar es que en las anécdotas y recomendaciones que estos libros reúnen se podrán encontrar muestras de algunos lugares comunes por los que probablemente cualquier emprendedor deberá transitar.

Por ello, he aquí 7 recomendaciones bibliográficas que pueden ayudar a comprender un poco más el mundo del emprendimiento en la actualidad y a tener una idea más clara de cómo muchos emprendedores han logrado insertarse en el mercado con excelentes resultados.

  1. El manual de las startups. David Kiddler.

En esta publicación del año 2013, Kiddler comparte un vasto número experiencias  de importantes personalidades del mundo de los negocios, además de una serie de recomendaciones para emprendedores hechas por emprendedores.

Un buen número de emprendedores, entre los que podrán encontrarse a fundadores de empresas como Flickr, TED, Linkedin y Paypal, son usados como referentes en este libro. En él se presenta al lector la posibilidad de conocer valiosas historias de emprendimientos, experiencias en innovación, la filosofía que impulsa a estos proyectos y muchas técnicas de gestión que podrían ser aplicadas en algunos proyectos.

Lo más importante de todo, es que Kiddler incluye en su libro proyectos y empresas de diferentes áreas, que van desde organizaciones sin fines de lucro, empresas del sector financiero y tecnológico, como también emprendimientos en el mercado de flores y panties.

Todo esto para dar una valiosa lección a sus lectores y mostrarles que cada una de estas startups exitosas han desarrollado su propio manual y que esta importante información está al alcance de todos.

2.   La startup de 100 dólares. Chris Guillebeau.

Para aquellas personas que deseen emprender, pero cuya excusa para no hacerlo sea el dinero, este libro podrá ofrecerles información valiosa.

Guillebeau presenta numerosos ejemplos de emprendedores que han puesto sus esfuerzos en encontrar buenas oportunidades y han alcanzado el éxito saltando sobre las circunstancias adversas. Esto, convirtiendo sus pasiones y hobbies en algo que pueda ser rentable e invirtiendo pequeñas sumas de dinero en hacer sus proyectos realidad.

Este libro, más que animar a todos los pintores a abrir una galería, invita a sus lectores a pensar de manera creativa en cómo convertir un talento o una actividad apasionante en un modelo de negocio.

También invita al lector a pensar en maneras adecuadas de vender sus ideas, como por ejemplo, sugiriendo un uso más apropiado de la segmentación de clientes para así evitar la exclusión de clientes potenciales.

3.  Cómo invierten los que ganan. Mariano Pantanetti.

En este libro se puede encontrar una aproximación a historias de algunos triunfadores de América del sur, específicamente de Argentina, un país en donde muchos pueden sentir un poco de incertidumbre al momento de invertir en negocios, pero donde se pueden encontrar muy buenos proyectos y excelentes ideas de los últimos años.

Pantanetti recopila en diez entrevistas las claves del éxito comercial de empresas como Mercadolibre, Trosman o Grupo Vila-Manzano en los mercados locales.

Las entrevistas incluidas en el libro apuntan a aquellas preguntas importantes que todo nuevo emprendedor se hace o se ha hecho alguna vez, junto con un buen número de recomendaciones que pueden proporcionar al lector una idea de cómo pensar estratégicamente, encargarse de una empresa o desarrollar algún proyecto con altas posibilidades de triunfar.

4. El inversor inteligente. Benjamin Graham.

En esta lista de recomendaciones no puede faltar uno de los grandes clásicos del mundo de los negocios debido a su gran influencia en el área de las finanzas. Publicado en 1949, este libro sirvió de soporte para muchos inversionistas en el siglo pasado y aún hoy puede ofrecer información válida y relevante para pensar en nuevos emprendimientos.

La filosofía de Graham se basa en el concepto de “invertir en valor”, invitando a quienes desean incursionar en el mundo de las finanzas a invertir de formas coherentes. Esto, proponiendo métodos y planes racionales basados en la disciplina y la investigación en lugar de las meras tendencias y en la inmediatez de los mercados bursátiles.

Algunas ediciones actualizadas de este libro incluyen comentarios de Jason Zweig, quien ajusta muchos de las ideas presentadas por Graham a nuestros tiempos, comparando algunas cuestiones con los mercados actuales.

5. El ejecutivo eficaz. Peter Drucker.

Este libro es una excelente referencia para altos ejecutivos, entre los que se encuentra el CEO de Amazon, Jeff Bezos, y su grupo de ejecutivos Senior.

Drucker es una de las figuras más influyentes del management y precursor de muchas ideas que se han hecho populares en gerencia durante los últimos años, como por ejemplo, que los gerentes y empleados deben trabajar en conjunto persiguiendo un grupo de objetivos comunes.

En El ejecutivo eficaz, Peter Drucker presenta una revisión de los hábitos y rutinas de buenos ejecutivos y equipos de trabajo, explorando la forma en la que estos suelen aproximarse a la toma de decisiones y el manejo del tiempo en diferentes proyectos.

6. La semana laboral de cuatro horas. Timothy Ferriss

Muchos emprendedores y freelancers prefieren trabajar bajo estas modalidades con el fin de aprovechar de una manera más eficiente su tiempo y este libro es el ideal para aquellos que deseen crear su propio horario de trabajo y automatizar la forma en la que generan sus ingresos.

Con muy buenos consejos basados en Pareto y conocidos escritores, Ferriss presenta diversos consejos para reducir el número de horas de trabajo y mejorar la productividad de distintos proyectos.

En este libro hay muchos consejos que tienen relación con diversos tópicos de interés: el outsourcing o tercerización de algunas tareas; la planificación y priorización de objetivos y también comentarios sobre la importancia de la motivación -personal y del grupo de trabajo- en el proceso de emprender nuevos proyectos y negocios.

Todo esto, pensando en crear un horario de trabajo ideal que permita invertir una mayor cantidad de tiempo en el crecimiento personal, en viajar por el mundo o en aquellas cosas que puedan resultar apasionantes.

 

7.  Lo difícil de las cosas difíciles.  Ben Horowitz.

Horowitz es uno de los grandes nombres en Silicon Valley. Fue CEO de Opsware -una de las primeras empresas que promovieron el software como un servicio y la computación en la nube- y que se desempeña como un exitoso venture capitalist en la actualidad.

Lo difícil de las cosas difíciles puede ser una muy buena lectura para aquellos que deseen escalar de freelancers a fundadores de empresas.

En este libro se encuentran un buen número de anécdotas que reflejan algunas situaciones complejas que estuvieron presentes en la carrera de Horowitz, y  muestra las formas en las que el autor logró sobreponerse a ellas y mantenerse en el mundo de los negocios.

Sin importar los intereses específicos de cada emprendedor o el área hacia la que este desee dirigir sus proyectos, iniciar con una buena cantidad de información siempre podrá ser favorable y servirá de ayuda para sobreponerse a las situaciones difíciles que puedan presentarse en el camino y facilitar el proceso de dar el primer paso en el mundo del emprendimiento.

Share

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.